Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 28 de julio de 2014

Entrevista: La perra de Pavlov

"Sería un verdadero sueño tener la posibilidad de promocionarnos al otro lado del charco"


PAULA OLVERA – “La perra de Pavlov” es el original nombre que Alberto Rodríguez, Edu Cabrera, Néstor Hernández y Eduardo Fernández-Villamil pusieron hace años al que se ha convertido en uno de los grupos musicales más interesantes de Gran Canaria. En estos momentos estos cuatro chicos se encuentran preparando el que será su primer trabajo discográfico con el que esperan ser escuchados a nivel nacional. No obstante, están trabajando muy duro ya que uno de sus sueños sería conquistar Latinoamérica. Por el momento, ya reciben notificaciones en las redes sociales de personas del otro lado del charco que están encantadas de escuchar su música. Son conscientes de la importancia que tienen estas herramientas, por ello, nos hablan del uso que hacen de ellas en esta entrevista.

P: Su canción “Eterno adolescente” forma parte de la banda sonora de la película “La Cueva” cuyo estreno en cines ha tenido lugar el 11 de julio. ¿Cómo recibieron la noticia de que había sido seleccionada su canción?

R: Fue hace unos cuantos meses. Por lo que sabemos la película nace como una idea de corto, con idea de moverla a niveles muy pequeños. El caso es que se fue agrandando el proyecto hasta convertirse en lo que es, un peliculón. “La Cueva” ha ganado varios certámenes y las grandes distribuidoras se han fijado con el tiempo en el proyecto. Estamos muy contentos de poder formar parte de la BSO de una película con tanta promoción, y con unos artistas de la talla de “Revólver” o “Elefantes”. Todo un lujo.

P: Además, van a grabar la segunda parte del documental "Todos los caminos te llevan a la música", ¿qué nos pueden contar sobre este proyecto?

R: Es un proyecto que nace gracias a la gente de #ConexiónCanarias que es una productora de eventos de música independiente. El documental va a ser una serie de 7 capítulos (uno por isla) con los artistas más relevantes de Canarias. El concepto es unir la escena musical de cada isla -con sus tradiciones, historia, virtudes y defectos- con la gente que viene irrumpiendo con fuerza en la actualidad. Es una idea que tiene mucho cariño detrás, con gente que se involucra y cree en la cultura, nosotros sólo podemos ponernos de su lado y poner nuestro granito de arena para que salga todo de la mejor manera.


P: Son de Gran Canaria, ¿cómo aprecian el panorama musical en su tierra?

R: Pues si tenemos que definirlo en una palabra sería la de “fusión”. Al estar en un punto geográfico tan idóneo para absorber culturas, la música se queda impregnada de todo lo que pasa por aquí. Podemos encontrar mucha calidad en todos los estilos, pero quizás el apartado rítmico es el que más llama la atención. Los canarios tenemos algo en las venas que nos permite desenvolvernos con facilidad en este aspecto porque es lo que hemos aprendido desde pequeños. Ahora mismo nos encontramos en un momento muy saludable en el Rock Canario. Hay bandas a las que hay que prestar mucha atención y que tienen una proyección interesante.

P: ¿Dónde les gustaría tocar que no lo hayan hecho ya?

R: Somos de vivir el presente, aunque tenemos sueños, obviamente. Nos molaría tocar algún día en alguna sala de gran aforo en Madrid o en algún festival importante. Estamos trabajando para poder conseguirlo.


P: Fueron teloneros de “Los Secretos” y también de “Amaral”, ¿a quién más les gustaría telonear?

R: A cualquier artista/grupo que nos influya. Nos encantaría telonear a Iván Ferreiro, para nosotros es un referente y tenemos una deuda pendiente en ese aspecto. Telonear a artistas de esta talla sólo te hace aprender y mejorar. Una simple charla con gente que lleva tanto tiempo trabajando en la música te hace tener una visión mucho más objetiva de lo que se cuece dentro y fuera de la industria.

P: Estamos totalmente de acuerdo. Hace algún tiempo también tocaron con el grupo Despistaos, ¿cómo recuerdan la experiencia?

R: Fue un día muy especial porque tocamos en Teror, un municipio de nuestra isla realmente mágico. Poder compartir escenario con “Despistaos” fue una muy buena experiencia. Ahora lo han dejado por un tiempo, pero esperamos verlos pronto de nuevo tocando o haciendo discos.

P: ¿Qué sienten cada vez que suben a un escenario?

R: Una mezcla indescriptible de sensaciones, con responsabilidad, respeto, cosquilleos y ganas de hacerlo bien y que el público disfrute con nuestras canciones. Es quizás el punto más adictivo en esto de la música, los cinco minutos antes del concierto son impagables.




P: ¿Realizan críticas constructivas de sus actuaciones los días posteriores?

R: Solemos comentar y reírnos de las gambas que metemos (risas). Somos conscientes que siempre se pueden mejorar las cosas. El mejor concierto debe ser el siguiente.

P: ¿Tienen alguna rutina de ensayo? 

R: Pues depende mucho de si hay bolos cerca. Ahora mismo llevamos más de un año componiendo para nuestro primer disco de larga duración y, principalmente, estamos invirtiendo nuestro tiempo en intentar hacer las mejores canciones del grupo.

P: Durante estos años han participado en varios concursos de su tierra, entre ellos, “La Caja Sonora” o “Alisios Festival Pop”, ¿están pensando en participar en más concursos?


R: Por el momento no. Creemos que ya ha pasado el tiempo de presentarnos a concursos y hay que dejar paso a gente nueva. Los concursos sirven sobre todo para darse a conocer a gente de la industria, periodistas, productores, promotores… Son una experiencia vital que tienen que tener los grupos al principio de su carrera; al final los premios es lo de menos.



 
P: ¿Cuál creen que ha sido su mayor éxito hasta el momento?

R: Estamos orgullosos de haber teloneado a artistas de tanta talla, haber presentado nuestro segundo EP en el Teatro CICCA de Las Palmas con tanto público y haber tocado tanto en la península con lo difícil que es para nosotros. Sin duda esperamos que con nuestro primero disco de larga duración podamos sumar mejores hitos.  

P: ¿El nombre del grupo tiene algo que ver con el experimento realizado por el famoso científico ruso Pavlov?

R: Sí, exacto. De alguna manera u otra siempre nos interesó la psicología y la filosofía a partes iguales. A Alberto se le ocurrió en una clase de Bachillerato el nombre del grupo cuando el profesor estaba explicando precisamente el experimento de Iván Pavlov. El nombre surge, básicamente, de cambiarle el género al nombre del experimento. Nos gustó desde el principio, suena transgresor y a la gente se le queda con mucha facilidad.

P: ¿Qué importancia tienen para el grupo las redes sociales?

R: Un 70% de la promoción de una banda se tiene que hacer por las redes sociales por muchos motivos. Para empezar, la económica. No hay dinero para costearse grandes campañas promocionales exteriores. A parte, las posibilidades que dan Twitter o Facebook son infinitas, puedes llegar a gente de todas las partes del mundo y tener un impacto visual instantáneo. No menos importante es el contacto directo con los fans, que lo consideramos vital. Creemos también en la promoción exterior como complemento perfecto a esto, estar en los medios tradicionales te hace estar en boca de más gente. Al final consiste en generar “ruido” por todas partes para que la promoción sea efectiva.

P: Hemos leído en su cuenta de Twitter que les envían mensajes desde Argentina, ¿cómo se sienten al tener seguidores en otros países?

R: Pues bastante sorprendidos. Que nos escriban desde tan lejos sólo genera responsabilidad y ganas de seguir trabajando para poder llegar algún día a presentar nuestras canciones en directo en esos países desde los que nos escriben. Es un orgullo que nuestras canciones pasen fronteras.

P: ¿Cómo aprecian el panorama musical en Latinoamérica?


R: Es un mercado, históricamente, muy tentador para las bandas españolas. Siempre se ha hablado que el futuro está allí… puede ser. Nosotros tenemos muchos objetivos que cumplir primero en España (básicamente todos) y si algún día todo marcha bien, iremos a por todas a México y Argentina, para empezar. Sería un verdadero sueño poder tener la posibilidad de conquistar y promocionarnos al otro lado del charco.

P: ¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

R: Grabar un disco notable que nos permita abrirnos puertas a nivel nacional. Es en lo que estamos centrados ahora mismo, dentro de poco sabrán más información al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario